El pianista

(The Pianist, Reino Unido, 2002)

Dir.: Roman Polanski

Género:Drama de la II Guerra Mundial. Nazismo. Holocausto. Música. Biográfico. Histórico

Sinopsis: Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros.

 

Reparto: Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Maureen Lipman, Ed Stoppard, Emilia Fox, Frank Finlay, Julia Rayner, Jessica Kate Meyer.

 

Hola y bienvenidos una vez más a cinefilia, en esta ocasión les traigo no de los filmes más populares de Roman Polanski, se trata de "El Pianista" una película que en lo personal me gusta mucho, pues es un drama muy bien elaborado que retrata de una manera un poco cruda la vida de un pianista judío en medio del holocausto de la II Guerra Mundial, también cabe mencionar el deleite musical ya que está repleto de piezas musicales majestuosas.

 

En esta cinta, Polanski ambienta con admirable realismo el ghetto de Varsovia en una cárcel de indignidad, muerte y sufrimiento para mostrar la barbarie nazi y la supervivencia judía con crudeza.

 

Consciente de que Spielberg dejó sentenciada la última palabra sobre el holocausto, el director polaco se centra en la dramática antesala de los campos de exterminio -en una primera parte formidablemente narrada-, para impulsar la película a altas cotas de interés y emoción en la desoladora y solitaria odisea de Brody, culminada con, quizá, la más bella escena de cine de todo el año 2002: la secuencia del piano ante la imponente presencia del oficial alemán.

 

Wladyslaw Szpilman escribió sus memorias en 1946, pero las autoridades comunistas prohibieron el libro. El hijo de Szpilman quien, al igual que Polanski, nunca había hablado con su padre de la guerra, encontró el manuscrito y reeditó las memorias en 1999, que recibieron una gran aclamación internacional.

 

El libro de Szpilman es un vivo y gratificante relato de la vida en el ghetto y de cómo, sorprendentemente, logró escapar y sobrevivir. La fuerza del tema y de las emociones que genera, junto con la bonita y amplia gama de variados personajes secundarios, le convirtieron en una obvia fuente de inspiración para Roman Polanski, que ya se había encontrado con Szpilman en dos ocasiones.

 

En su tercer encuentro, a principios de 2000, Szpilman afirmó que era un gran placer para él que su libro se convirtiera en una película y que fuera su compatriota quien la dirigiera. Wladyslaw Szpilman falleció el 6 de julio de 2000, antes de que empezara el rodaje.

 

Como pueden notar esta película retrata un hecho real que sucedió durante el Holocausto Nazi por lo cual está llena de drama, un film muy recomendable para cualquiera.

 

Esto es todo por hoy espero hallan disfrutado de la sección tanto como yo disfrute realizándola, nos leemos la próxima semana.

 

A. Kills