Rescatando al Soldado Ryan

(Saving Private Ryan, Estados Unidos)

Dir.: Steven Spielberg

Género: Bélico | II Guerra Mundial

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de las líneas enemigas

 

Reparto: Tom Hanks, Tom Sizemore, Matt Damon, Edward Burns, Barry Pepper, Adam Goldberg, Giovanni Ribisi, Jeremy Davies, Vin Diesel, Ted Danson, Paul Giamatti, Dennis Farina, Harrison Young, Kathleen Byron, Leland Orser, Harve Presnell, Bryan Cranston, Nathan Fillion, Ryan Hurst, Dale Dye, Corey Johnson, Andrew Scott, Joerg Stadler, Max Martini, Dylan Bruno.

 

Hola y bienvenidos una vez más a Cinefilia en esta ocasión les recomendare una de las más grandes, sino que la más grande película del cine bélico. Se trata de “Rescatando al soldado Ryan” ( Saving Private Ryan); esta es una película que muchos de ustedes seguramente ya conocen , e incluso ya muchos la han visto y hasta en repetidas ocasiones. Pero para a todos aquellos que no la conocen o no la han visto, entonces este es una excelente momento para darle hablarles de ella,ya que otra vez Tom Hanks nos sorprende con una excelente actuación como de costumbre, así como Steven Spielberg demuestra lo que sabe, también es importante hacer mención honorifica al aspecto visual, ya que el trabajo de cámaras como de efectos especiales es increíblemente bueno y causo una revolución tanto en el cine bélico como en el cine de acción, y de hecho actualmente no se puede lograr una película de acción sin imitar muchos elementos de este filme, así como de su aspecto sonoro el cual también fue un trabajo magnifico

 

Esta película es una de las que mejor nos muestra la realidad de la guerra porque en ciertos momentos es muy cruda y sin duda la introducción de esta obra cinematográfica es una de las más potentes.

 

Fue una de las películas más importantes de los 90´s, y eso es algo bien merecido ya que el detalle que tuvo esta fue enorme, incluso para obtener el atronador y realista sonido de las diferentes armas que se disparan en el film, el equipo de sonido dirigido por Gary Rydstrom, que por cierto se fue a un campo de tiro de Atlanta con un arsenal de todos y cada uno de los modelos de armas que aparecen en las diferentes escenas.

 

Una curiosidad interesante de este film es el de que los dos soldados "alemanes" que intentan rendirse a los americanos tras la secuencia del desembarco y son abatidos sin contemplaciones por éstos, en realidad hablan en checo. Esto es un dato histórico rigurosamente real. Dada la escasez de hombres en el Ejército alemán en 1944, los nazis reclutaron a la fuerza a miles de prisioneros de guerra rusos, checos, polacos, etc. para que reforzaran sus mermadas divisiones en el frente occidental, ya que la mayor parte de sus efectivos luchaban en Rusia contra el Ejército Rojo.

 

Otra curiosidad para muchos ha de ser todo un misterio es la expresión “Jomare” que se usa en varias ocasiones durante la película significa Jodido Machacado y sin Remedio JOMARE, en inglés la palabra es “Fubar” que significa: fucked up beyond all repair/recognition.

También algo muy importante, es que la historia de los hermanos Ryan está basada en hechos reales. En 1943 los cuatro hermanos Niland, hijos de una familia de campesinos del medio oeste, fueron reclutados para luchar en Europa, al año siguiente, dos de ellos murieron en Normandía y un tercero en Holanda, la prensa se hizo eco del asunto y el Alto Mando americano ordenó regresar al último de los hermanos para ahorrar más sufrimiento a los padres.

 

Bueno eso es todo por el momento, espero les haya gustado la edición de esta semana, hasta la próxima.

 

A.kills