Por: Mariana Serrano

Julian´s Fire en el Corona Hell & Heaven 2016

Julian`s Fire, la agrupación Colombiana que hoy día se posiciona como una de las rock  Band con mayor exposición en Latinoamérica. De esta forma y dispuestos a desbordar el total de su potencial rockero,Julian`s Fire ajusta la maquinaría que proyectará la temática de piezas como Héroes Fingidos (Tema que denuncia a los líderes políticos que juegan con la ilusiones de las masas) y Se Acabará (Corte que hace conciencia sobre las afectaciones globales del cambio climático) entre algunos más, que forman parte de la segunda producción de la Banda Colombiana, misma que se grabó entre Los Ángeles California y Bogotá en Colombia.

Así las cosas y con los decibeles por todo lo alto, Julian`s Fire aprovechará  su visita a tierra Azteca, para compartir con el auditorio mexicano  los valores  sociales que han llevado a la agrupación, a formar en su natal Colombia la fundación Fire Fest, institución sin fines de lucro que promueve la unificación de valores y la canalización de la energía por medio del Rock, ofreciendo a los jóvenes, canales de expresión que los lleven a convivir con la tolerancia, el respeto y la libre expresión.

 

El escenario esta puesto para que el 23 de Julio en el marco del Hell & Heaven, Julian`s Fire demuestre por qué han sido seleccionados a tocar por segunda ocasión en uno de los festivales más grandes de América Latina, mismo que recibió  para está edición más de medio  millón de solicitudes para participar. Se estarán presentando en el New Blood Stage a las 19:00 hrs.

Ha unos días antes del Corona Hell & Heaven Metal Fest 2016, tuvimos la oportunidad de platicar con Julian Hernández, vocalista y fundador de Julian´s Fire y ésto fue lo que nos contó:

 

¿En qué se inspiran para componer las letras?

La cuestión de composición viene mucho con experiencias, yo soy quien compone las letras y es por experiencias propias o ajenas, no es algo tan rígido de sentarme y componer, sino en el momento en que me gusta mucho, me molesta o me da una sensación demasiado fuerte me hace expresarme y materializarme por medio de mi música, entonces hay canciones que hablan de amor porque en ese momento estaba enamorado o temas como el secuestro que en su momento pasaba mucho en mi país, no me ha tocado tener una experiencia así, pero si tengo el contexto social sobre ello. También hablo sobre el cambio climático y sobre diversos temas no siempre con tintes sociales o ira; sino de perseverancia y fuerza, de lo que en un momento específico me inspire , me gusta tener la cabeza abierta para poder componer de todo.

 

Y con respecto a la música, ¿quién la compone?

Hay veces que con un músico o más de uno, dependiendo en el momento que pase, hay veces que quiero escribir una canción “muy pesada o muy fuerte” y hay veces que le digo a mi guitarrista y si el tiene algo y a mí me gusta es en el momento que se define, pero también puedo yo mismo hacerlo, lanzando una música de acuerdo a la letra.

 

¿Cómo es que se formó la banda o en qué momento deciden hacerlo de manera más profesional?

En lo personal desde que inicié en la música siempre quise hacerlo de manera profesional, siempre estuve trabajando para eso, pero desde luego cuando eres más pequeño no lo tomas tan enserio entonces empiezas poco a poco, con un ensayo, una tocada. Siempre he tenido la visión de llenar estadios en todo el mundo y he tenido claro que es un proceso, pero no he dejado de soñar engrande y ya cuando creces es cuando te toman más enserio y uno mismo va definiendo lo que quiere y por lo mismo siempre he tratado de ser profesional y perseverante para que se logre.

 

Cuéntanos ¿porqué hacer de sus 2 discos, uno en inglés y otro en español?.

El inglés es una ventaja comercialmente hablando, que te abre caminos y que es muy importante, pero mi fin de hacerlo en español es que yo le pongo mucho énfasis a las letras , a  lo que escribo y a mi me importa mucho que la gente sepa y entienda lo que estoy escribiendo, no que solamente se dejen llevar por la música o la melodía “pegajosa”, sino que la letra tenga una finalidad de comunicar  y expresar las cosas que están pasando en la sociedad y es por eso que se decide sacar la versión en inglés de las letras en español.

 

Desde tu punto de vista, ¿en Colombia con que dificultades se encuentran al tocar un género como el rock y cuál es la situación actual?

Tener una carrera artística en general en el mundo del entretenimiento es bastante complicada, sobre todo cuando uno trata de volver a una banda grande en cualquier género y en el rock o metal es aún mucho más en un país como Colombia, porque si tienen un fundamento tropical muy fuerte, si han existido bandas de éste género desde hace tiempo y si ha habido muchos exponentes pero en el rock colombiano le ha hecho falta  movimiento como se ha podido apreciar en muchos países de América latina, donde tu distingues el rock mexicano, argentino, por ejemplo. Soy muy patriota pero no desconozco nuestras carencias en cuanto a que por cultura hay muchas envidias, si uno no puede lograrlo el otro tampoco y eso mismo pasa entre bandas o con los promotores, hay muy contados en esta industria que son serios, pero otros llegan a robarle a uno, en general en la escena hay muchos problemas pero no hay movimiento y eso hace que no se exporte a otros lugares digamos que eso provoca que la gente no conozca a las bandas de rock, claro que hay artistas como Juanes y Shakira pero no en el rock. Una herramienta que nos ha ayudado es el internet que es global  y es algo que nos da oportunidad , pero también que nos exige porque hay que estarte actualizando constantemente para estar vigentes y compitiendo con miles de bandas de todo el mundo.

 

Acaba de regresar de una gira en Argentina, ¿qué tal les fue?

Muy bien, el público argentino nos acogió muy bien, estuvimos en 3 ciudades: Buenos Aires, Santa Fe y El Rosario en donde nos pusimos el alma en tarima y es eso lo que me gusta más hacer cuando estoy tocando porque no es lo mismo cuando estamos grabando el disco que en un concierto en directo y la pasión con la que le demuestran a uno cuando algo les gusta o no, a mi afortunadamente sólo me demostraron cosas positivas. Ellos tienen como una pasión muy futbolera (risas), entonces me sorprendieron, estoy muy contento, digamos esta tercera para de la gira ha estado “al pelo” como decimos nosotros en Colombia, estamos muy contentos de venir a México, pero también estamos con todas las expectativas de dejar el alma en tarima y ojalá les guste a todos.

 

¿Qué es lo que están presentando en sus shows y qué es lo que van a ofrecer al público del Corona Hell & Heaven Metal Fest?¿lo harán en español o inglés?

 

Nosotros cuando vamos a un lugar de habla hispana, lo hacemos en español por completo, como te comentaba me interesa que el público nos entienda y no es tanto una cuestión comercial o si suena más lindo en inglés o español; sino que te entiendan y pueda corear con nosotros porque eso conecta mucho al público. Tenemos eventualmente covers, porque digamos que somos una banda joven , tenemos nuestra trayectoria local, no tenemos grandes lanzamiento mundiales, seguimos presentando a nuestra banda país por país y estamos muy conscientes de eso y nos ayudamos también con los covers que nos ayudan a conectar más y demostrar la calidad de la banda. Llevamos 3 meses sin parar de ensayar y en México venimos a mostrar un formato más “guitarrero”, contamos con 2 guitarras, bajo, batería y 4 voces con rock and roll clásico y con sorpresas y además acompañamos el show visualmente y para el Hell & Heaven lo adecuamos al ser un evento al aire libre y nos gusta que la gente se quede con algo más que cuando escuchan el disco, porque finalmente para eso paga y es la magia de algo en vivo.