Por: Karla Solano

Larva, XV Años.

Hablar de bandas de metal en México, sin duda es algo sumamente controversia, ya sea por la falta de apoyo tanto del público como de los espacios que les son brindados para tener sus tocadas. Existe de hecho una falta de "fe" o confianza para creer en que nuestras bandas son sinónimo de calidad. Sin embargo la mayoría de las bandas deciden "luchar" contra todos estos obstáculos y emprende el camino con recursos de sus propios bolsillos para solventar todos los gastos que conlleva el "sacrificio de la música", todo con tal de realizarse y que al final tenga el mayor éxito posible de lo que finalmente será su empresa. Es por eso que nos enorgullece presentar la siguiente entrevista a una de las bandas de nuestro país que ha demostrado con hechos que si se puede tener calidad y profesionalismo; además de hacernos sentir que ante las inconformidades e injusticias, no debemos quedarnos callados y que acaban de celebrar sus XV años de carrera y que mejor que celebrarlo con un Tour nacional, pero antes conozcamos la trayectoria de LARVA.

 

 

 

En el 2001 Larva lanza su álbum debut “La Exposición Plástica” con el cual reciben rotación en radio y un gran apoyo de medios comerciales y subterráneos, pero en el 2003 con su segundo LP “Anormal” son fuertemente censurados de radio y televisión mainstream. Como parte de la campaña promocional de este álbum, presentan en su sitio web un “mapa” y fotografías de la “casa del crímen” alrededor de la cual se desenvuelve el concepto del álbum, creando ellos mismos sin saberlo su primer ARG (de sus siglas en inglés Alternative Reality Game) o Juego de Realidad Alternativa, una estrategia de Marketing muy explorada en los años 90 y 2000. La respuesta del público fue impresionante, e incluso algunos medios contactan a la banda para saber mas de la historia, creyéndola verídica. En el 2008 lanzan “Zoótropo” su tercer LP, acompañado del show “Tu mundo se va a destruir” que constaba de proyecciones en video musicalizadas en vivo contando la historia de la vida en el universo, la evolución del hombre y el fin del mundo, todo basado en el concepto central del álbum. Con este show tienen oportunidad de visitar mas estados de la república. A partir de este material, la banda se ha manifestado a favor de causas relacionadas con el bienestar animal y son portavoces de los derechos animales y el estilo de vida Vegetariano/vegano. Poco antes de lanzar su nuevo álbum producen un material videográfico titulado “Invierno Nuclear” que documenta la gira de promoción de la banda, proyecto en el cual pidieron a todos sus fans grabarlos para poder usar esas grabaciones en la edición final.

Su cuarta placa “El Día de la Peste”, del 2012, basada en un guión escrito por su vocalista cuenta la historia de una guerra bacteriológica y la politización de la supervivencia después del apocalipsis. Tres sencillos fueron lanzados; “Semen,”, “Él Miente” y “Puto (esto sí es sobre ti).”, todos ellos con contenidos controversiales en sus respectivos videoclips. Ese mismo año tres canciones de este álbum aparecen como temas principales del largometraje mexicano de terror “Apocalipsis Zombie; Orígenes” Con este álbum son galardonados con la presea a “Mejor Disco Metal” en la edición 2013 de los iMas; los premios a la música independiente en México. Ese mismo año ganan el premio a Mejor Banda Metalcore en los Premios Kalani a lo mejor del metal independiente en México, y el reconocimiento a Mejor Banda Metal en la edición 2013 de los premios Far Awards. Poco después de lanzar este material se unen a las filas de embajadores de “La Fábrica de Chocho” una asociación sin fines de lucro que busca apoyar a madres y familiares de niños pacientes de cáncer birndándoles una herramienta de trabajo. Para el 2013 lanzan su primer recopilación para celebrar 13 años de carrera titulado “Música Horrible”, con el cual también son nominados a “Mejor Álbum Metal” en la edición 2014 de los premios IMAS. Este año aparecen en las recopilaciones “puros hijos del numetal” 1 y 3, junto a bandas de toda latinoamérica y de todo el mundo respectivamente. Durante el 2014 escriben y producen su quinto material “Máquina Misántropa Magnífica”, el cual cuenta con colaboraciones de Erk Aicrag (vocalista de Hocico y Rabia Sorda) y de Rick Loera (vocalista de Matherya y Legion of Hetheria). A mitad de año lanzan una convocatoria abierta a todos sus fans para participar cantando en un tema para este álbum, grabando un coro hecho exclusivamente por seguidores de la banda, lanzando un mini documental al respecto. El primer corte promocional “Dios Contra Mí” es lanzado en diciembre del 2014, y el álbum se lanza los últimos días del 2014. El segundo sencillo “Mata al carnívoro” es lanzado con un video interactivo muy polémico y censurado que habla sobre el maltrato animal. Su último sencillo “Ustedes Dos“ es promocionado junto a un video donde critican la programación basura de la televisión mexicana.

En el 2016, con motivo de la celebración de 15 años de trayectoria, la banda planea regrabar sus primeros 3 álbums y lanzarlos junto a videoclips correspondientes de temas que nunca tuvieron debida promoción, interpretándo cada ábum en su totalidad por primera vez en una serie de conciertos muy especiales para sus seguidores El primer material “La Exposición Plástica” y sus dos videos promocionales “Tócame” y “Antisoma” son lanzados en Marzo. La banda actualmente esta regrabando el segundo material “Anormal” y produciendo los videoclips promocionales. 

A lo largo de sus 15 años de carrera, ¿Cuál ha sido la reacción de su público? Esto en base a la ideología que manejan de hablar del lado negativo del ser humano.

Nuestros fans son de los mejores que puede haber, es gente que entiende perfectamente lo que hacemos y decimos, la gente que no nos conoce si se saca de onda y nos percibe como violentos, pero nuestra gente sabe que no somos así. Hemos podido platicar con fans en plano mas personal y siempre nos dicen cosas increíbles de como nuestra música los ha ayudado a superar obstáculos y ser mejores personas y no hay nada mejor que escucharles eso.

 

Desde su punto de vista, ¿podrían decir que a la gente le ha costado trabajo adecuarse a su música?

Sí, como cambiamos el genero de la banda en cada álbum muchos fans se van y muchos nuevos llegan, una banda que cambia tanto no siempre es bien vista por el público, quizá les parece inestable, además nunca hemos encajado al 100 en algún género, pero nos gustan los retos y nos encanta hacer las cosas de manera complicada jejeje.

 

Desde el momento en que Larva “se concibió como idea” ¿Tenían planeada la propuesta que actualmente conocemos de ustedes? (desde lo visual, hasta el sonido).

Sí, aunque el concepto era mucho más visual y agresivo, teníamos la idea de crear shows performáticos  y teatrales con actores y una gran producción, pero es muy difícil contar con presupuesto, gente y foros que te lo permitan.

 

Hablar de una carrera de 15  años no es cosa sencilla y menos en la escena del metal mexicano. ¿Cuál consideran que ha sido la mayor dificultad con la que se han encontrado?

Hemos tenido muchos cambios de alineación en nuestra carrera, es difícil despedirse de alguien que ha sido parte de esta familia, y es difícil también recibir a alguien nuevo... mientras más avanza nuestra carrera hay mas canciones que aprenderse, y cada vez que comenzamos el proceso de adaptación es como detenerse un poco en otros aspectos, pero de no ser así nunca hubiéramos llegado tan lejos.

 

Dentro de la escena nacional podemos encontrar grandes propuestas que no logran sobresalir por diversas situaciones. ¿Cuál creen que es la clave para llegar al lugar donde ustedes se encuentran en estos momentos? 

La constancia. Desde que iniciamos nos han dicho que somos malos músicos, que nuestro concepto es aburrido, que ya se ha hecho antes, que no tiene calidad, etc.. Un sinfín de cosas negativas, pero siempre hemos preferido demostrar lo contrario con nuestros actos. Somos personas sencillas, hay bandas que aprovechan su nivel socioeconómico para sobresalir y no es nuestro caso, no es algo malo, pero simplemente no tenemos los recursos para hacerlo, hemos tenido que aprender a grabar, a editar, a producir todo nosotros mismos porque tener una banda es algo costoso y complicado... pero aquí seguimos y creemos que es por nuestra necedad y nuestra perseverancia. Somos personas que no se dan por vencidas aunque nada les favorezca.

 

Han tenido la oportunidad de compartir escenario con bandas de la talla de Judas Priest, Motorhead, Here Comes The Kraken, Transmetal, Ágora, Carcass, OverKill,  entre otras. ¿Cómo mantener la humildad teniendo este “curriculum”?

Siempre hemos pensado que somos personas ordinarias haciendo lo que nos apasiona, sabemos que hay mejores músicos, mejores bandas, y en lo personal nos negamos a ser conocidos como una de tantas bandas mexicanas que son soberbias y egocéntricas, eso lo traemos desde nuestra infancia y nuestra educación, simplemente nunca hemos sido personas que se sientan mejores que los demás. En este negocio a veces estas arriba y a veces abajo, un día estas pisando escenarios internacionales y al siguiente formado en la fila de las tortillas para hacerte el desayuno y es algo que valoramos mucho, nos han aconsejado ser un poco mas "mamones" o "inalcanzables" para los fans pero simplemente no nos sale, nos encanta saludarlos, estar con ellos, escucharlos, porque ellos también son parte de esto.

 

De todos los escenarios que han tenido la oportunidad de pisar ¿Cuál ha sido el que más los ha marcado? Y ¿Por qué?

Todos los escenarios son igual de importantes para nosotros, desde el festival con bandas internacionales, porque ahí tocamos para cientos de personas, hasta el bar donde solo 5 fans llegaron a vernos. Cada escenario nos enseña algo diferente, ya sea bueno o malo. Aunque sin duda cuando los fans cantan cada canción es cuando más nos gusta.

 

Son una banda independiente en toda la extensión de la palabra, creando todo lo que implica el lanzamiento de un nuevo disco: videoclips, fotos, vestuarios, el arte y maquila del disco etc. Específicamente en esto último (arte y maquila del disco)  ¿Por qué hacerlo de esta forma?

Y ¿Qué pros y contras encuentran de esta forma de trabajo?

Porque nadie va a hacerlo por nosotros, iniciamos la banda cuando teníamos 15 años, a esa edad entendimos que nadie iba a darnos dinero para hacer nuestros discos, y dentro de nuestras posibilidades no teníamos los recursos, así que nuestra opción fue hacerlos a mano, cortando, copiando, quemando los discos.. Aprendimos a diseñar y a hacer pequeños tirajes, no podíamos quedarnos sentados con nuestra música sin ser lanzada en un disco. Y así ha sido desde entonces. Lo bueno de trabajar así es que nosotros decidimos cómo y cuándo lanzamos nuestro material, tenemos ediciones limitadas que los fans aprecian mucho. Lo malo de trabajar así es que es difícil colocar estos productos en tiendas de discos, y una vez que se terminan no los volvemos a fabricar, así q muchos fans se quedan con las ganas.

 

A lo largo de estos años se han encontrado con censura hacia su proyecto. ¿Qué sensación les deja? 

Siempre hemos pensado que la censura es una forma de halago para una banda que quiere transgredir y molestar a la gente decente, y ese tipo de banda queremos ser, buscamos intencionalmente ser censurados porque eso nos da una imagen diferente y despierta en el espectador la curiosidad por saber exactamente qué es lo que se censura, así que para nosotros es un trofeo jejeje.

 

Regresemos un poco al pasado, a sus inicios, viéndose desde la actualidad. ¿Consideran como adecuado el  camino que han elegido y las decisiones que han tomado  a lo largo de estos años? 

Híjole, jejeje quizá en muchas cosas la hemos cagado, pero es parte de aprender, echar a perder.. Quizá no ha sido el camino mas adecuado pero ha sido el que pudimos elegir, si tuviéramos la sabiduría que tenemos ahora seguro haríamos muchas cosas diferentes.. Pero al menos hemos aprendido que cosas no debemos hacer.

 

Siguiendo en ese pasado, en ese primer ensayo. ¿Imaginaban estar en el lugar en el que actualmente están?

Nunca! Nosotros bromeabamos en nuestros ensayos sobre lo genial que sería algún día tocar con Coal Chamber y cómo eso nunca iba a ser posible... Y cuando ocurrió fue como un putazo a nuestra infancia jajaja! Nunca pensamos llegar tan lejos.. O quizá sí, todos teníamos sueños guajiros jejejeje.

 

Recibir un premio por hacer lo que amas debe ser la satisfacción más grande que cualquier persona puede sentir. ¿Para ustedes que ha significado ser reconocidos por los IMAS, Premios de Metal Kalani y Far Awards?

La primera vez que ganamos un premio fue el IMAS y fue una sensación demasiado extraña, no nos imaginábamos que alguien pudiera considerar a nuestro trabajo digno de un premio y nos tomó por sorpresa, honestamente nos hizo cambiar la manera en la que nos veíamos a nosotros, dejamos de sentirnos una banda de garage para ser una banda que ya era parte de la historia de la música mexicana, luego vinieron los FarAwards y los Kalani y fue una experiencia super chida, en ellos los fans daban su voto y fue como recibir algo que los fans quisieron darnos, así que son muy especiales para nosotros.

 

¿Cómo se ven como banda en 5 años?

No lo sabemos, hemos aprendido que lo único constante es lo impredecible, nos encantaría seguir haciendo música, aunque la realidad es q mientras mas envejece uno, se vuelve mas difícil. Tenemos algunas metas que aún nos faltan por cumplir pero queremos que sean sorpresa, esperamos tener salud y energía para cumplirlas todas.

 

 

Finalmente ¿Cuál es el tope de Larva?

Desde el inicio la única razón de ser de  nuestra música era la de sacar todos nuestros demonios y comprimirlos en una canción para poder superarlos, es una especie de terapia. Cuando esa música se convierte en lo mismo para los fans es cuando sentimos que todo ha valido la pena, queremos llegar a mas gente, pero no para ser famosos, sino para entrar en su cabeza y su corazón, para ayudarlos a sanar, a sacar todo el odio que guardan dentro y que encuentren paz y felicidad como nosotros la hemos encontrado, eso es lo único que queremos seguir logrando.

 

 

Muchas gracias por la entrevista concedida a Evil Rock Metal

 

Un gran saludo a toda la banda de Evil Rock Metal, mil gracias por darnos un espacio!!!!